miércoles, septiembre 28, 2005

La bestia


No se puede más que temer!

lunes, septiembre 26, 2005

Talking 'bout my generation

Nacimos a finales de los 70's o principios de los 80's. Nos enteramos de que cayó el muro de Berlín y de que la URSS dejó de ser, pero no nos importó. StarWars nos llegó como herencia de hermanos, primos o conocidos mayores en forma de una vasta mitología que presentíamos maravillosa. No hemos vivido grandes tragedias, tal vez el terremoto del 85 y un par de crisis económicas.

El cable de la red nos liga a una inmediatez que se está volviendo indispensable y probablemente ya forma parte de nuestras adicciones ignoradas. Gran parte de nuestra vida transcurre enfrente de un monitor y el hipertexto constante nos hace habituarnos cada vez más a la narrativa no lineal. Llegamos tarde al debate de rabanitos vs capitalistas, cuando no quedaba mucho que decir al respecto, y tenemos nuestras dudas con respecto a la "izquierda" y las asociaciones políticas en general. Somo felizmente individualistas y poco comprometidos porque creemos que ninguna causa es tan grande como para dejar que nos guíe la existencia.

sábado, septiembre 24, 2005

Causa perdida

Ser el único que trabaja un sábado en una empresa en proceso de quiebra me hace sentir como un solitario anticuerpo en un ser agonizante...o como el último niño héroe del último castillo resignado a caer. Un bicho que llegó tarde a un cadaver que cada vez queda más limpio de carne ( para ponerme a tono con el experimento surrealista que emprenderemos proximamente). Creo que mi porción de carroña consistirá en un montón de revistas que nadie más tiene intención de llevarse.

Será bueno descansar un poco. No más ausencias en cumpleaños y en conciertos del Niño Zombi.

sábado, septiembre 17, 2005

Instante

Expedición al centro del D.F. la noche del 15 de Septiembre con una comitiva que no tiene intención alguna de festejos nacionalistas. Fuegos artificiales suenan como disparos. Gritos, banderas y "tierras de nadie" en algunas esquinas donde los poderosos son los que compraron latas de espuma y confeti. Una patrulla trata de intervenir y queda sepultada en la tormenta de nieve. Cerveza mestiza, cuadros oscuros y maravillosos, y un tío solitario con pinta de narco en un bar que se vacía conforme avanza la noche. Más tarde descubro que la felicidad consiste en el sonido irregular de mucha gente pateando tapitas y latas de espuma en aerosol (pases y tiros a gol en miles de partidos privados).
Xun se disgrega físicamente de Juan para bailar como un campeón (Juan y yo coincidimos en que perdió algunos centímetros en la separación), y la noche se alarga en un lugarejo recurrente y siempre bullicioso. Aldo no se anima a bailar con una chica de azul yo sigo ensimismado con la felicidad irrepetible del momento en que las latas sonaron como lluvia metálica sobre el adoquín.

viernes, septiembre 16, 2005

Soundtrack

Créditos finales: Off he goes (Pearl Jam)
Escena de embriaguez: Te tiraré del altar (Fabulosos Cadillacs)
Escena de sexo: Black (Pearl Jam)
Escena de acción: Atomic (Soundtrack de Trainspotting)/Sea Witch (Dover)
Escena de futuro post apocalíptico: (Tema final de Blade Runner)
Escena nostálgica: Pelo negro (Tosca Tango Orchestra, soundtrack de Waking life)
Escena de amigos: Howen /Demasiada presión(Cadillacs)
Escena de persecución:Tank! (de Cowboy Beebop)
Escena nocturna: Batman Theme (Danny Elfman)
Escena pscotrópica:Five to one (The doors)
Caninando por calles hostiles: People are strange (The Doors)
Escena de alucinación infantil: Niño diamante (Cadillacs)
Escena de partida: The Flower of Carnage (Soundtrak de Kill Bill, aunque Kana diga que es como rola de Microbus en Japón)
Escena de ruptura bajo la lluvia: November Rain (Guns and Roses)
Escena de felicidad: La torre de Babel (Los tres)
Escena de casa quemándose: Sabato (Cadillacs)
Caminata nocturna con faroles :Mano a mano (Celedonio Esteban Flores)

Y seguro más que se me ocurrirán después.

martes, septiembre 13, 2005

Convocatoria

¡Al diablo con las conciencias quietas! El mundo es absurdo e injusto y sólo podemos burlarnos un poco de él. El sistema nos da las herramientas para hacerlo ver en su absoluta ridiculez. Ya otros lo han hecho y ha sido divertido: Joan Fontcuberta demostró que las verdades pueden ser inventadas con base en imágenes y que es posible cambiar la historia insertando evidencias en el momento adecuado. Nos la aplican todo el tiempo (les suenan ciertas gestas heróicas que los medios se encargarán de recordarnos todo el mes??). El método (según el ya clásico Manual de Guerrilla de la Comunicación) consiste en insertar información falsa en un producto comunicativo que use un formato que suela tomarse como garantía de contenidos "serios", "confiables" y "verdaderos" (noticieros, documentales, periódicos, gordos libros de historia), para generar una reacción en contra de las cosas que tendríamos que tomar por ciertas sólo porque nos han acostumbrado a que así es. ¿Alguna idea?

sábado, septiembre 10, 2005

Cielo plomizo sobre Reforma

Todo empezó con un anuncio..."Ya tenemos fecha, es el 30 de Septiembre". Se apaga la luz y se cierran las cortinas. Mi madre odia Septiembre porque, según ella, alguien querido muere cada año en su transcurso. No sabía que la maldición se extendiera también a empresas trasnacionales (o al menos a sus sucursales mexicanas). Todos trabajan con melancólica displicencia y me siento un poco ajeno porque no comparto las referencias de los que llevan años en ese lugar. Sólo espero un último sueldo y que la incertidumbre dure lo menos posible. A mi lado, mi compañero en deportes está enfrascado en una gran batalla contra los de producción en "Starcraft". Cada pocos minutos alguien dice un chiste cruel y por momentos todos parecen dispuestos a abandonar el trabajo para platicar de los viejos y buenos tiempos, hasta que alguien más dice con un supiro: "Bueno, voy a hacer mi última actualización".

miércoles, septiembre 07, 2005

Chaucer

En el camino de Southwark al santuario de Canterbury se contaron, en el seno de una comitiva de peregrinos, relatos de lances caballerescos, vidas edificantes y vulgares villanías. He aquí los mejores momentos.

- Un par de nobles tebanos se enfrentan en una gran batalla. Participaron los más grandes guerreros del mundo antiguo . El motivo: Una mujer lánguida que hubiera preferido permanecer soltera.

- Dos estudiantes destrozaron las costillas de un molinero pendenciero que intentó engañarles, no sin antes deshonrar a su esposa e hija (con el consentimiento de ambas).

- Un gallardo gallo discute con una gallina experta en herbolaria sobre la validez de los sueños como presagios (ambos se apoyan en citas de la Biblia y pensadores latinos).

- Una pobre viuda manda al diablo a un algüacil corrupto. El diablo, solícito, acude y se lo lleva.

- Un aprendiz de alquimista, cansado de los fracasos y las frustraciones que entrañan la búsqueda de la piedra filosofal, abandona a su maestro y revela sus más oscuros secretos.

- Un devoto niño cristiano sigue cantando Alma redemptoris mater a pesar de que un grupo de judíos le cortó el cuello.

- Un cuervo le revela al apuesto Febo que es cornudo. Febo, airado, mata a su esposa con una flecha y castiga la lealtad del cuervo arrancándole el plumaje blanco y sustituyendo su canto por horribles graznidos.

domingo, septiembre 04, 2005

Domenica

La tristeza tan increíble... y no es mía, la tomo prestada de un chico al que le robaron los zapatos (ambos izquierdos) un 6 de enero. Y de algunas tragedias más: Un gran amor que se acaba, regresos a lugares entrañables que guardan un antiguo dolor en cada esquina, sordos cafetines, miserias arrabalerras, perritos compañeros que se van, deudas saldadas que no bastan para borrar la amargura, mujeres fatales con lágrimas ocultas y añoranza por una ciudad de noches sin estrellas que me han dicho que es muy triste.

sábado, septiembre 03, 2005

Fantasmas de un viernes

Noche mojada y silenciosa. Raro para un viernes (el silencio, lo mojado se espera cualquier día). Una sensación extraña la de faltar el respeto a la rutina (hasta "salir" un viernes se convierte en cosa de costumbre cuando todos los fragmentos de tiempo se tienen reservados con anticipación y poca probabilidad de reembolso).

Hoy un teléfono no atendido me dejó intrigado y ansioso. Sólo tengo un nombre, un par de mensajes y un número, pero ha sido suficiente para envolverme en la fascinación del misterio. Extraordinario lo que puede lograr un ser invisible cuando acciona las palancas indicadas.

Es necio mantener la esperanza en algo mágico cuando insistes en inyectarle realidad, sin embargo te sorprendes cuando abres la puerta y encuentras a un ebrio vomitando y más de esta maldita lluvia.