martes, diciembre 19, 2006

¿Qué sabes de cordillera...?




"Tierra a manera de una vaina de espada, angosta y larga, tiene por una parte la mar del sur y por la otra, la cordillera nevada que lo va prolongando todo él."
-Alonso de Góngora Marmolejo-

Nadie sabe de dónde viene el nombre. Tal vez de que algunos indios del Perú que venían con Diego de Almagro dijeron "ancha chire" y eso podía interpretarse en español como "gran frío", pero tal vez no. A la expedición de Almagro le fue del carajo, cruzaron por la cordillera de los Andes; los dedos y las narices se les congelaban por el frío, los caballos se rompían las patas en los bordes escarpados y españoles, negros e indios quedaban tendidos y congelados, con barbas de escarcha. Por eso tuvo fama de agreste, incivilizado y helado en el s. XVI.

Mi teoría, idiota pero no la más, es que algún inglés supo de la fama de congelado de las nuevas tierras descubiertas por exploradores españoles y comentó algo como "Those lands must be bloody chilly" (en su equivalente del inglés del XVI). Tal vez un cartógrafo lo oyó y así quedó en algún documento. Y los españoles, con su particular facilidad para torcer palabras que les son extrañas, lo dejaron en "Chile".

Chilito, Shile (agarras), el del origen poético, la gran hazaña conquistadora, sus Lautaros, Valdivias y Caupolicanes. El de los valientes, los que se imponen por la razón o por la fuerza. El alumno aplicado, ensimismado y engreído. El de la dictadura, la disidencia, el exilio, la vuelta y las heridas recientes. El de atmosfera de humo de asado.

Santiago, las calles que fueron inmediatez y la cordillera silenciosa. La maldición del Nacional y la tristeza inconsolable de los albos. Chumangas, chilotes, chicha, anticuchos, chunchos, chupayas e, impensadamente, chibchas. El rock, la nieve, el mar helado, la banda que acabó siendo tan querida y esa niña con aire venadil.

La orilla del mundo, mi querida punta de la chingada.

6 Comments:

Blogger hetsah said...

feliz navidad mister :)

por acá entre el calor y el frio,
la cordillera sigue usando falda

8:52 a.m.  
Blogger azm said...

creo que se ha robado un poco de la cordillera nevada aun en verano y se la trajo para acá, ahora entre pozoles, tamales y romeritos, espero nos dejemos tiempo pa que la comparta con los otros... un abrazo

10:57 a.m.  
Blogger hetsah said...

chibchas inesperados...
que bueno que alcancé a llegar
que bueno que te pude dar abrazos

10:54 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Habia coraje en lo que escribiste. Se percibe el dejo de tristeza, añoranzay melancolia por el lugar que dejabas.

No lo dices pero esbozas la despedida. Acaso sentías que no habias de regresar nunca a pesar del proyecto de continuación de estudios.

Un día después de recogimos en México y te veías tranquilo, contento, dueño de la situación y flaco pero de buen semblante y aún entonces estabamos lejos de sospechar lo que venía.

Ya me habia dado la impresión en la primera lectura del post que tu actitud era especial por entonces. A más de dos años lo he revisado varias veces y ahora se entiende más claramente el sentimiento que te embargaba.

A más de dos años te sigo buscando en los vetigios de esta obra. Seguire haciendo repasos periodicos pues siempres estarás presente y siempre te quiere por siempre tu papá.


8 de abril del 2009.

5:35 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hubo terremoto en Chile. Me causa una tristeza especial pero muy intensa. Me hizo pensar en tí más de lo acostumbrado y me movió a recordar tus reflexiones acerca de Santiago y de los chilenos.

Inclusive en forma precisa me hizo pensar acerca de lo que decías en tu blog, cuando en la cordillera veían a lejos una parte de Argentina posiblemente la provincia de Mendoza, y decías que si se destruyera Chile se irían a Argentina.

La gente que dejaste allá, los lugares que viste en Valparaiso y lo que dejaste referido de ahí que es una buena parte donde se sufrieron estragos inclusive por el maremoto, me traen ideas intensas acerca de tí.


Por otra parte se acerca ya el tercer aniversario de tu muerte y el dolor cronico se recrudece y surgen más y más detalles de los recuerdos.

Ahí estarás con tus amigos para ayudarlos y para animarlos en su desgracia. Tu espiritu y tu escencia les hacia sentirse bien a pesar de tu caracteer tímido e inseguro que heredaste de tu padre, pero que a todos los que te conocieron les dejó huella.

Cuanto quisiera retroceder el tiempo para ir a buscarta al aeropuerto en tu regreso a México para acotar los acontecimientos y pretender modificar lo que seguía.

La tristeza por la tragedia de Chile me hace estar de nuevo cerca contigo y ahora me mueve a buscar tu espacio para decirte como siempre que te quiere por siempre tu papá.

8:22 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoy es 20 de diciembre del 2011. Son cinco años justos de tu regreso a México. El tiempo transcurrió muy de prisa pero el sentimiento de pérdida es tangible.

Este fué un año dificil y no parece que el proximo pueda ser mejor. Dentro del contexto de dolor y tristeza se da el compromiso de seguir adelante. Aún hay gente que quisiste a quien cuidar y para ello tendré que cuidarme también.

Cuanto sufrimiento nos toca ver en los pacientes y cuantas palabras les ofrecemos para ser consolados. Pensar que lo que menos sentí como ayuda fueron las palabras en mi momento.

Ahora la fecha emblemática de la navidad, que precisamente hace cinco años pasaste en familia la última vez. Creo que fué también la última vez que contamos el cuanto de Macario, que de pequeños les gustó y se quedó como especial para repetir cada año.

Tus hermanos se encuentran en procesos coyunturales que ya habrás visto. Cuanto quisiera que tu escencia personal séa algo que les sirva invocar y tu presencia les ayude hacia el futuro.
De la forma que séa, la realización que definan al tiempo será una compensación de lo que hemos pasado y dará la tranquilidad para esperar el resto de la vida.

Siempre habrá un momento que signifique algo de tí. Me quedo con todos y con todo lo que dejaste escrito, después de todo es lo que tengo de tí y me permite sentirte cerca para decirte por siempre cuanto te quiero.

6:27 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home