jueves, noviembre 23, 2006

De fragilidades

Tiene algo de ruptura. Se parece un poco a una locomotora que se estrella contra una pared y se hace pedazos (la locomotora, no la pared, que tal vez es de concreto), o a la parte de "El milagro secreto" (de Borges) en que Dios detiene el tiempo en el momento en que los soldados alemanes le disparan a Jaromir Hládik. O a la foto de un colibrí. Anti-inercia, algo así. Súbita y brutal. El pedazo de mundo que te recuerda quién eres y de donde vienes, justo en medio de la articulación entre las teorias anticolonialistas de Frantz Fanon y "El reino de este mundo". Te recuerda la fragilidad de las personas, y de los países cuando los dejas un rato. Y que las teorías no importan tanto cuando los demonios se sueltan y empiezan a joder.

Desde acá es tan raro, y tan distinto. A todos les importa tan poco. Lo que pasa es de otro mundo. Se escudriña desde el olimpo académico, o desde ese interés medio cordial, medio obligado, en el mejor de los casos. Y sólo lo mediático, los cinco minutos de televisión: el "gobierno alternativo", algo casi anecdótico, como los nombres chistosos que aparecen en la revolución mexicana (Venustiano, jaja!), o los dos emperadores fusilados. A que locos estamos. Parodia cantinflesca hasta en los peores momentos.

Pero eso no me importa. Lo otro me quebró y me dijo que estoy de paso. Volver para constatar que hay gente de menos, y que el mundo y las personas ya son otras. Un poco el horror. Y un poco saber que Santiago será lo añorable, por ese sistema de sustitución de vacíos que sirve para que se hagan cosas.

2 Comments:

Blogger hetsah said...

no se quiebre su mercé
la ega está poca y el proceso de recolección de partes es engorroso
las cosas y las personas cambian, todas las circunstancias tb, pero entonces se tu mercé y ya
al final es lo único que queda, no?

:)

abrazos chibchas

2:47 p.m.  
Blogger azm said...

mmm no sé que decir... a veces es bueno también disfrutar esa tristeza melancólica o nostálgica o alcoholica, a veces es una maldita mierda y a veces no la podemos evitar... en fin pa cuando se sienta con mejor ánimo acuérdese que lo quiero mucho carnal

1:09 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home