martes, septiembre 13, 2005

Convocatoria

¡Al diablo con las conciencias quietas! El mundo es absurdo e injusto y sólo podemos burlarnos un poco de él. El sistema nos da las herramientas para hacerlo ver en su absoluta ridiculez. Ya otros lo han hecho y ha sido divertido: Joan Fontcuberta demostró que las verdades pueden ser inventadas con base en imágenes y que es posible cambiar la historia insertando evidencias en el momento adecuado. Nos la aplican todo el tiempo (les suenan ciertas gestas heróicas que los medios se encargarán de recordarnos todo el mes??). El método (según el ya clásico Manual de Guerrilla de la Comunicación) consiste en insertar información falsa en un producto comunicativo que use un formato que suela tomarse como garantía de contenidos "serios", "confiables" y "verdaderos" (noticieros, documentales, periódicos, gordos libros de historia), para generar una reacción en contra de las cosas que tendríamos que tomar por ciertas sólo porque nos han acostumbrado a que así es. ¿Alguna idea?

2 Comments:

Blogger Filos en Mundo de Sofía said...

Las ideas se nos van borrando cuando el tiempo pasa, asi que nos hemos quedado estaticos en medio del sistema, uno deja de crear, de soñar, de vivir. Así que nos dedicamos a hacer nuestras "vidas" en torno a lo que el sistema nos permite, porque la educación se esta volviendo un medio para apretarle el pulso al analfabetismo, cada día somos menos de lo que antes eramos. y no se puede dejar de soñar. Uno hace la diferencia... Y no debemos acostumbrarnos a que los demás nos digan que pasa en el mundo sin saber realmente como sucede...

Primer visitar a tu blog espero seguirte leyendo.

Elva*

9:35 a.m.  
Blogger La Lejana said...

La cuestión es que Colón se cogió a Isabel para que le diera la lana para las tres balsitas. Y nada de que la gente pensaba que la tierra era plana; porque cualquier imbecil marinero aventurado ya sabia que había tierras desconocidas, nomás que Colón se puso listo y se las agarró.

Para mayores referencias: El arpa y la sombra de Alejo Carpentier, o La conquista de América de Todorov.

Por cierto, los nativos de america no tomaban leche ni comían cosas fritas...

12:39 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home