jueves, julio 28, 2005

Sincronías

Días cortos y noches muy largas... Esta ciudad se traga el tiempo como si fuera una bolsita de Hot Nuts. No sólo es por las hordas que bloquean los caminos o por las distancias descomunales. Puedes no salir de tu casa y ver como las horas se consumen más rápido que los cigarros de Aldo. Es como la "nada" de La historia interminable de Ende. Lo mejor que se puede hacer es plantar resistencia y manejar un tiempo alternativo que permita sobrevivir. Es la 1:50pm, para mi las 7:50 de la mañana, así que estoy más que a tiempo para llegar al trabajo a las 10:00 am (4:00 pm).... y si duermo como a las 4:00 de la mañana (del horario "normal") mi horario está completamente equilibrado, sólo recorrido y adaptado. Saludos al Alex en su regreso triunfal y salvo.

lunes, julio 25, 2005

Estaban los tomatitos...

Siempre les he atribuido a los sueños un carácter simbólico más que profético (como José el soñador, tan despreciado por los entendidos en teatro). De niño las pesadillas podían impresionarme mucho y no superaba le horror hasta que las primeras caricaturas de la mañana me hacían olvidarlas. Pero la noche de ayer tuve la peor de mi vida... Me acusaban injustamente de robarme una mochila roja en una tienda y me armaban un juicio tipo cuento de Kafka presidido por un grupo de fanáticos, onda secta secreta derechista. Uno de ellos, gordo y grandote era mi amigo, pero era más fiel a su secta que a mi. El "fiscal" era elocuente y convenció a todos de que yo debía morir para lavar mi crimen, que de pronto se había convertido en alguna retorcida variedad de escándalo religioso. Tana (mi hermana) y el Viejo (mi primo) miraban impotentes. Acepté con docildad mi condena y coloqué mi cabeza en la tabla para que me decapitaran, sólo esperaba que fuera de un solo tajo y sin dolor. Mi ex-amigo el gordo ejecutó la sentencia con lágrimas en los ojos, pero el pendejo no me decapitó al primer tajo, sino hasta el cuarto o quinto (el dolor tan increíble!!).
Corte a... estoy en un coche con mis padres y con Tana, voy en el asiento de atras y estoy vivo, sólo que no tengo cabeza, hay un muñon sangriento donde termina mi cuello. No es tan malo no tener cabeza, es como ser ciego y sin poder hablar. Mis padres dicen cosas estúpidas como "Qué muchachos tan agesivos!". Corte a...
Estoy en mi casa con el Viejo y lo que más lamento de mi situación acéfala es no poder volver a leer jamás. Le digo al Viejo (con señas) que me sorprende seguir vivo a pesar de no tener cabeza, entonces me revela una terrible verdad... sólo estaré vivo hasta que la sangre siga circulando por mi cuerpo, pero cuando llegué a la zona de la cabeza moriré. Entonces entro en crisis y se suceden sentimientos muy intensos: Primero me arrepiento de no haber peleado contra los que me decapitaron, debí haber pateado , mordido y golpeado como bestia para salvarme y deseo con toda mi alma regresar a ese momento. Y el Viejo me apoya "Si, les hubieramos partido la madre!!". Luego quiero venganza, sobre todo contra el gordo hijo de puta traidor y pienso en convertirme en fantasma para darle el susto de su vida (siento un odio que jamás he experimentado estando despierto), que se arrepienta el bastardo de haber preferido a su pinche secta. y luego me aterro ¡¡¡¡No me quiero morir!!!, tengo tantas cosas que hacer...taan triste y aterrado.
Corte a... me despierto y hago una prueba táctil... "¡¡Tengo cabeza!! eeeehhhhhhh!! Nunca había sido tan feliz... pero me entra un delirio estúpido. Voy a la sala y estoy seguro de que el sueño fue premonición de algo terrible... moriré hoy mismo... seguro eso es... luego me acuerdo de que los sueños son símbolos y pienso que puede ser otra cosa... me correrán del trabajo... algún cambio radical. Muerte y renacimiento. Estoy convencido de que algo me pasará si salgo... Mi primer impulso es llamar a Harumi para decirle que la quiero, por si no la vuelvo a ver... pero creo que sólo la preocuparía. Juan ya se fue al trabajo... Me calmo y me acuerdo que ayer vi Sin City... nunca creí que fuera tan suceptible a las decapitaciones cinematográficas. Mando al diablo la pesadilla y vengo a Tolosia convencido de que sólo fue un ajuste de cuentas subconciente y no implica que pasará algo. Si tengo razón, los veré luego. Si no, fue un placer...

viernes, julio 22, 2005

Días obscuros

El mundo se acaba...hoy hubo explosiones por atentados y algunos muertos en Egipto y en Líbano, ayer otra vez en Londres (y un imbécil que tiro un camión de basura a una línea del metro en México, además de lo de Romano...). Estamos en el borde y desde aquí no se ve el fondo.

jueves, julio 21, 2005

La banda japonesa

Ayer lloré, me enojé y grité, creo que me estoy volviendo cada vez más mexicana
-Kana Shimoyama-

Prometí que escribiría un post dedicado a los japoneses... No conozco muchos, pero me han dejado una impresión muy buena. Son de cierto modo depositarios de cierta sabiduría ancestral y sensiblidad mágica que quedan latentes por más occidentalizados que estén y les encanten las cosas gabachas. Pueden ser brutalmente honestos y no entienden que a veces comprometamos la verdad por cualquier pendejada, como si jugaramos malabares con una cosa sagrada.
Me da la impresión de que viven en una sociedad tan perfeccionista que están aterrados de regarla. Fallar sería lo peor no por temor a las consecuencias "externas", sino por saberse indignos, no aptos, lacras e incapaces de honrar a quién confiaba en ellos. Vivir con ese deshonor es peor que la muerte. Seppuku redentor entonces . O sin llegar a esos extremos, por lo menos una culpa espantosa. Un japonés te podrá joder, pero tienes la garantía de que por lo menos se va a sentir muy culpable.

Tal vez exagero porque he estado leyendo al traumado de Mishima...

sábado, julio 16, 2005

Día existencial

Sólo los vendedores ambulantes, los de seguridad y yo trabajamos los sábados, pero de todos modos la ciudad está atascada, claro, que mejor que el metro Chapultepec para llevar a los chamacos al zoológico o a una exposición que les va a dar hueva en el museo de antropología. Las aglomeraciones tienen el potencial de convertirse en un desastre, como cuando se asfixia la gente en los tuneles de los estadios. Algo así pasará un día en el metro, sólo espero no estar ahí.
Cuando estás mucho tiempo solo empiezas a desentrañar la naturaleza de la existencia, te aterras de lo que encuentras y buscas en que distraerte para olvidarlo, un libro, una película, lo que sea. Por eso es mejor estar con alguién, para reirnos de chistecitos, hundirnos en la banalidad y tratar de olvidar a toda costa que lo banal es casi todo.

viernes, julio 15, 2005

Viaje Pakistaní

Los viajes con el Pakis siempre tienen algo de iniciático. Generalmente les atribuye un propósito determinado (olvido, reflexión, descanso...) y es minucioso en los preparativos, garantía de que no dormiremos en alguna terminal de camiones o en una banqueta. Como Pakis siempre representa la parte apolinea no me quedará más remedio que asumir la dionisiaca, a falta de Alex para hacer contrapeso. De entrada Morelia no suena como un destino de lo más prometedor, pero este pequeño viaje servirá como premonición para uno epopeyico y larguísimo cuando tenga algunos meses libres, sea por que me corran del trabajo, la compañía quiebre o me harte y los mande al diablo. Del estilo del servicio a San Cris o el recorrido europeo con Juan y María, pero más largo y tal vez más precario..., como el Che recorriendo Sudamérica, mi abuelo probando suerte en Los Angeles de principios de siglo o Masayoshi Ishibashi cruzando el Pacífico sin hablar una palabra de español... pero por lo pronto a Morelia con Pakis, un tío en constanste búsqueda espiritual y ecléctico en los caminos elegidos, con vocación de monje zen interrumpida por deseos, pacifísta pero jodón, fanático de películas de zombies y amigo como pocos.

martes, julio 05, 2005

Exilio en Tolosia

Quién la llamó "La Bella" sin duda no tenía muy buen gusto en ciudades. A veces es aburrida hasta el hastío y si existe la diversidad, se esconde muy bien. Pero es relativamente tranquila, tiene buen clima y a veces deja ver atardeceres rojos... Es raro, pero tengo la impresión de no extrañar cosas concretas (tal vez a la familia y un par de amigos), pero siento que dejé asuntos inconclusos aquí... Por lo pronto es un buen lugar para olvidar lo que el resto de la semana será importante...

La Bestia ha caído desde un cuarto piso y se rompió una pata (una vida menos), nació un niño langosta en Perú (no más información, desgraciadamente), el PRI ganó las elecciones en el Estado y hemos llevado a Aldo a conocer el Rojo.