O un mito de consolación para los vencidos
Imagen fundacional (1521): Como humillación final, Cortés y sus esbirros le queman los pies a Cuauhtémoc para que confiese la ubicación de los tesoros de Tenochtitlan, un compañero de tormentos le suplica ceder para detener el sufrimiento, pero el último emperador, con dignidad a toda prueba, contesta:" ¿y crees que yo estoy en un lecho de rosas?" (me han dicho que en ese entonces no existían rosas en este lado del mundo, pero para el mito funcionan igual rosas que flores de zempazuchitl) .
Uuuuyyyyy, ya nos metieron el primero
1847: Las fuerzas gabachas toman el convento de Churubusco a pesar de la heroica defensa de los mexicanos. El general Twiggs exige a los vencidos que entreguen las municiones y las armas. Pedro María Anaya contesta retador e indómito "Sí hubiera parque, no estaría usted aquí". Por esas fechas, un valiente chamacón se tiró desde lo alto del castillo de Chapultepec envuelto en la bandera mexicana para evitar que la tomara el victorioso ejército yankee.
Uuuuyyyy, para que les cuento, golazo de Batistuta/Stoichkov/Leonardo/Bierhoff/Donovan/Maxi Rodríguez
1862: "Las armas nacionales se cubren de gloria" contra el poderoso ejército francés (Prusia los venció sin grandes problemas pocos años después) en la batalla de Puebla. Sin embargo, la ciudad fue tomada al poco tiempo y eventualmente cayó la capital y se impuso el Imperio de Maximiliano.
Oye, pero que bien jugó México...