viernes, diciembre 29, 2006



"To absent friends, lost loves, old gods, and the season of mists; and may each and everyone of us always give the devil his due"

-Neil Gaiman-

martes, diciembre 19, 2006

¿Qué sabes de cordillera...?




"Tierra a manera de una vaina de espada, angosta y larga, tiene por una parte la mar del sur y por la otra, la cordillera nevada que lo va prolongando todo él."
-Alonso de Góngora Marmolejo-

Nadie sabe de dónde viene el nombre. Tal vez de que algunos indios del Perú que venían con Diego de Almagro dijeron "ancha chire" y eso podía interpretarse en español como "gran frío", pero tal vez no. A la expedición de Almagro le fue del carajo, cruzaron por la cordillera de los Andes; los dedos y las narices se les congelaban por el frío, los caballos se rompían las patas en los bordes escarpados y españoles, negros e indios quedaban tendidos y congelados, con barbas de escarcha. Por eso tuvo fama de agreste, incivilizado y helado en el s. XVI.

Mi teoría, idiota pero no la más, es que algún inglés supo de la fama de congelado de las nuevas tierras descubiertas por exploradores españoles y comentó algo como "Those lands must be bloody chilly" (en su equivalente del inglés del XVI). Tal vez un cartógrafo lo oyó y así quedó en algún documento. Y los españoles, con su particular facilidad para torcer palabras que les son extrañas, lo dejaron en "Chile".

Chilito, Shile (agarras), el del origen poético, la gran hazaña conquistadora, sus Lautaros, Valdivias y Caupolicanes. El de los valientes, los que se imponen por la razón o por la fuerza. El alumno aplicado, ensimismado y engreído. El de la dictadura, la disidencia, el exilio, la vuelta y las heridas recientes. El de atmosfera de humo de asado.

Santiago, las calles que fueron inmediatez y la cordillera silenciosa. La maldición del Nacional y la tristeza inconsolable de los albos. Chumangas, chilotes, chicha, anticuchos, chunchos, chupayas e, impensadamente, chibchas. El rock, la nieve, el mar helado, la banda que acabó siendo tan querida y esa niña con aire venadil.

La orilla del mundo, mi querida punta de la chingada.

domingo, diciembre 10, 2006

Once estrellas
La noticia vino de lejos y con atraso, cuándo no había esperanza de que la cubrieran los medios locales porque el Pinocho había decidido morirse hoy. La banda celebra en Plaza Italia con banderas rojas y azules... los coches pasan tocando melodías triunfales con el cláxon y la gente se toma las calles de Santiago como si fueran campeones del mundo. No es para menos. El último portador simbólico del sistema represivo no está más. Salgo a celebrar también, a confundirme con la raza frenética.

Mi bandera roja lleva rayas blancas... y ahora, once estrellas.

sábado, diciembre 02, 2006

La raza




Arte: Tana

viernes, diciembre 01, 2006

Cosas cumpleañiles

Veintiséis es impreciso. Se desliza en algún lugar entre el cambio de poderes oficiales y el aparataje de cosas académicas y no tan académicas en que me he metido. No tiene el valor simbólico de su predecesor. Sólo es, como para seguir con esa cuenta cada vez más obligada y menos emocionante. Más que otro año en el mundo, es la atribución de un día para uno. Para que los otros se sientan con licencia de quererte y expresarlo sin temor a las convenciones de la frialdad colectiva y la diplomacia amable. Sólo hay que esperar con ojos de Bambi.

La Jornada: "Entre militares, asume Calderón en Los Pinos"

Reforma: "Asume Calderón entre gritos en congreso"

El Mercurio: "Gol de Suazo le da un empate clave a Colo Colo en México "

Mediotiempo: "¡Chivas dio un gran paso!"

La raza saca la cara por los titulares cumpleañiles...

Abrazos para todos los que quisiera que estuvieran.