jueves, marzo 30, 2006

Los 10

Sin ningún orden en particular, con las limitaciones de mis formaciones e ignorancias y siguiendo la invitación de Xun y Aldo, 10 latinoamericanos chidos:

- Simón Bolívar: No sólo por su fama como libertador, según sus escritos políticos también era un constante, relativamente flexible y a veces desencantado pensador que trató de imaginar las mejores formas de gobierno para los países recién liberados.

- Gabriel García Márquez: Con una novela le bastó, lo demás es pura paja.

-Pelé: Por esa jugada que le hizo a al portero de Uruguay con el tiro que no entró en el mundial del 70. Y por ser reconocido como el mejor.

- Borges: Laberintos conceptuales, palabras precisas y referencias míticas. Todo un referente.

- Cortázar: La dimensión lúdica de la literatura, los juegos con el lenguaje, las realidades, a veces terribles, que supo hacer ver como cotidianas en sus cuentos, intentos de experimentar con la literatura y la forma de leerla. Tal vez no fue el primero, pero me parece el mejor.

- Tupac Amaru: Iniciador y estandarte de la más grande revolución social (con pretensiones multiétnicas) en el virreynato. Tal vez la única insurrección realmente "popular" de la época.

- Enrique Dussel: Autor de un modelo de ética y filosofía que rechaza el eurocentrismo y parte desde América Latina. Un resquicio para que Latinoamérica se piense a sí misma.

- Fidel Castro: La revolución cubana es la única de las revoluciones latinoamericanas que persiste. Algo hay que tener para aguantar más de 30 años de presiones e intervenciones yankees.

-Andrés Bello: Venezolano. Todo un estuche de monerias, jurista, literato y periodista. Se aventó el código civil de Chile que sirvió de modelo para otros países, escribió una gramática castellana y creó la Universidad de Chile, entre otras cosas.

- El Santo: Héroe de acción, arquetipo de luchador enmascarado, estrella de cine y del ring. Ídolo del pueblo e inspirador de canciones.

-Otros: Diego Maradona, Alejandro Jodorowsky y Juan Rulfo

2 Comments:

Blogger hetsah said...

me gustó que usaras la expresión "pura paja", muy colombiana, tan colombiano como señalar apuntando con los labios en forma de beso (será que de ahí nos quedó la mania a todos)

le estan cuajando las clases del posgrado, buena :)

8:03 a.m.  
Blogger azm said...

andres vello fue una brillante incorporación a mi peuqeño diccionario cultural y muestra de su incipiente pero cada vez más jolgorioso acercamiento a la U... chichichi lelele viva CHILE
un abrazo carnalito

12:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home