martes, mayo 09, 2006

Sobre la tiranía del lenguaje escrito
o defensa sin convicción de la apropiación y la variedad

La distinción entre lo válido y correcto y lo que no lo es implica una relación de dominación. Por supuesto, en el mundo académico es necesario utilizar un lenguaje consensuado para establecer conceptos precisos, que acaban definiendo un lenguaje específico para cada reducto del conocimiento. También es una medida prudente para los medios masivos, si no quieren que su esfera de alcance y su prestigio se vean afectados.

La "democratización" de la escritura necesariamente implica variaciones no reconocidas por la RAE y que inmediatamente se convierten en aberraciones condenadas por los que se sienten (nos sentimos) dueños de escritura, legitimados por el apego a las reglas.
Una generación que posiblemente no se hubiera interesado en escribir sin los medios electrónicos de socialización provistos por la tecnología (messenger, icq, chats, mensajes de celular), con evidente desinterés por la dimensión estética de la escritura (de ahí el comprensible desdén de los literatos), pero con necesidad de expresarse , se ha apropiado de las letras para crear un modo propio de escribir (llenó de "kas" y abreviaturas y con poco o ningún apego a la ortografía) que incluso se ha constituido como sello de identidad y forma alternativa (que sin embargo pocas veces se reconoce a sí misma como forma de resistencia). Escribir dejó de ser asunto de letrados.

6 Comments:

Blogger hetsah said...

iba a leer y dejar un comment
pero me voy de fiesta

mañana vengo y te leo, jajja

9:20 p.m.  
Blogger La Lejana said...

Y como yo no me puedo ir de fiesta, sino todo lo contrario, escribo.

Obviamente me molesta que la gente escriba de ésa manera.

Afortunadamente, casi nadie* de los que conozco que escriben así tienen algo interesante, inteligente o importante que decir, por lo que ni siquiera me tomo la molestia de invertir el tiempo que ellos ahorraron al no poner atención a su escritura, en tratar de entender lo que dicen.

Con el buen desdén de un literato, siempre he creído que una persona refleja su cuidado personal e intelectual en su manera de escribir.

También, pienso que si algún día tienen algo trascedente que decir, habrá alguien que los corrija, y el español, como buen guerrero, se defenderá como siempre y evolucionará con el mismo fluir que lo ha venido haciendo desde sus inicios.

¿Ya notaste que cada día utilizamos más la palabra correo en lugar de mail, portal o página por website, reenviar por forwadear? Es lo que trato de decir con éso de que el Español se defiende a sí mismo.

*Digo casi nadie, para evitar un penoso accidente, o algún olvido que tenga. Pero puedo decir que nadie que me haya escrito de ésa manera, me ha dicho algo que valga la pena.

10:49 p.m.  
Blogger hetsah said...

bueno, volví
ahora, el asunto es que apoyo a la lejana, y me doy cuenta de que definiste el tema para tu trabajo, ahora a delimitar
y diviértete, porque si realmente escogiste ese tema, te espera un buen volúmen de información para organizar.

La acotación: lo triste de ser periodista, es que cualquiera cree que es periodista y escribe en los lugares que antes eran sólo para nosotros. Nos estamos defendiendo, debemos seguri defendiéndonos, todos tenemso libertad de escribir, pero zapatero a tus zapatos.
Esta profesión parece una mentira... es una mentira.

2:09 p.m.  
Blogger Xun said...

Lo mejor del lenguaje es que es algo vivo, como el arte, como todo. Qué lástima que estemos del lado de la academia, como los realistas ante los impresionistas ja. Qué sería del lenguaje si no cambiara? Pero, qué sería del mundo si no nombramos a las cosas con precisión?

No se pongan punks lejanas y hetsahs. Tampoco no se trata de saber quién tiene las tablas de la ley.

Es una e-tribu que surge y que le da variedad asunto.

El rock por siempre.

1:14 p.m.  
Blogger azm said...

y por qué no democratizar el lenguaje, porque hay una forma de decirse a través de todo, el punk y la anarquía tienen un lugar especial en nuestros corazoncitos, a veces hay que dejar la anchura exacta para poder seguir...

un abrazo mi licantropo favorito

8:20 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Es cierto, ya cualquiera se cree periodista.

2:26 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home