viernes, septiembre 29, 2006

De lógicas thunderianas



Llegaron en plan de descubridores y portadores de la verdad. El lugar se llamaba Tercer planeta y al parecer era pequeño, pero de condiciones geográficas variadas, desde bosques tropicales hasta tundra. Eran buenos amables, eficientes, diligentes, cuadrados y algo ñoños. En general se dedicaban a sacarle la mugre a los mutantes y a Mumm-Ra el inmortal o a recoger muestras con fines científicos. Se sabe poco sobre sus hábitos privados, pero resultaría natural imaginar una situación de constante tensión por la presencia de tres machos alfa y una sola hembra en condición reproductiva. La armonía constante podría explicarse con el supuesto de que Tigro ("Tygra") y Panthro fueran pareja (lo que explicaría que casi siempre estuvieran juntos en el tanque felino cuando recibían la llamada de la espada del augurio "sword of omens") y que la experimentada Cheetara iniciara al joven señor de los thundercats, Lion-O en la actividad sexual, situación que refrendaría simbólicamente su posición de poder .

Estos felinos humanoides estaban seguros de tener la misión casi sagrada, a lo Bush, de mantener un status de justicia permanenete en su tierra adoptiva y contaban con la tecnología instrumental y el know how para frustrar las pretensiones imperialistas de los mutantes (que eran cuatro, cinco contando al esporádico Rataro) y de Mumm-Ra el inmortal, que era muy poderoso pero podía ser facilmente derrotado por el reflejo de su propia imagen, como las gorgonas griegas. Varias veces se vieron en posición de desarticular definitivamente el potencial agresor de sus enemigos, encerrándolos, desterrándolos o (Yaga me perdone por sugerirlo) incluso matándolos en leal combate (menos a Mumm-Ra por obvias razones) pero invariablente los dejaban escapar y se regocijaban con su humillación.

Este patrón de conducta en los thundercats me lleva a sugerir que su fin último no era garantizar la paz y libertad de las criaturas pacíficas del tercer planeta, sino refrendar para si mismos y para los demás su situación de héroes y protectores de la justicia y el bien. Ante la eliminación de los mutantes y Mumm-Ra, a la que seguiría seguramente la de los Lunattacks y los piratas de Mano de martillo ("Hammerhand"), los thundercats perderían su razón de ser y acabarían buscando el mal en todas partes, ante lo que cualquier manifestación de desorden en el tercer planeta se convertiría en motivo para entrar en acción. Los controles se volverían más férreos. Primero los berbils (esos ositos robóticos) tendrían que cuidarse de no decir cosas como "Panthro apesta", " La Cheetara está bien buena" o "Tigro es maricón" y eventualmente serían obligados a entregar tributos. Después la represión pasaría a otros ámbitos y las amazonas podrían ser castigadas por sus inmorales atuendos...

En el fondo los thundercats intuyen lo que pasaría y como en realidad son muy buenos, lo temen. Por eso perdonan a sus enemigos. Yaga también lo sabe y asiente, satisfecho.

Arte: Simeon Aston

martes, septiembre 26, 2006

De familias, anticuchos y la prima gorda

Los anticuchos aparecían como por generación espontánea de una fuente mágica de plástico transparente. Santiago en día de sol y atmósfera de humo de parrilla. Cumpleaños del amigo Cristian y hospitalidad casi feroz de la familia para el mexicano que es la novedad del fin de semana. Afecto de mamá de John el de Garfield: come, come más y más ají porque los mexicanos comen harto ají. Aquí la constatación vigente.

Una prima-hija-sobrina de alguien con pinta de Margot Tennenbaum, distante, lánguida y maravillosa. Pero el mexicano ya estaba en un guión que no le dieron a leer, porque la prima Francisca, tan encantadora y buena, pero tan tímida y muerta de pena con el entusiasta celestinaje de la bandada de tías que combaten la soltería como a una enfermedad, ellanotienepololo, ayconversen, perosiéntateaquí, ellaestudiahistoria, juntenseundíaaestudiar, peroqueinteresante, ayperoinvítaloatomardelmoteconhuesilloquehaces y la pobre prima Francisca simpática, azoradísima y roja como una langosta. Llega el té con intervenciones oportunas del primo cinéfilo y el tío futbolero , respectivamente "que bacán Amores Perros" y "a don Ramón le gustaba el Necaxa, poh"

viernes, septiembre 22, 2006


Se sabe vagamente que el tiempo va a seguir corriendo (no se han inventado las pausas cósmicas, o son un secreto que no hemos sabido arrancarle a los dioses), pero de pronto no importa mucho. Supieron crearse un nicho de valemadrismo colectivo. Las causas son una linda decoración. Los quiero más cuando están intoxicados de curanto y vino blanco con chirimoya, y cantan "Arriba en la cordillera" sin sabérsela toda.

viernes, septiembre 15, 2006

De mexicanidades


¿Para dónde tirar? Alguna vez alguien dijo que... y tal vez lo creía con la mente y el corazón... o el proyecto elitista o estatista en turno requería un relato legitimador. Hay un poco de muchas cosas en la receta para autococinarnos. Lo que sale del horno depende de lo que se eligió y lo que se quedó afuera. Ser por oposición, como siempre. Podemos ser erizos barrocos, cristianos, pero de los de verdad, católicos flagelantes y cristos sangrantes, simbólico-dramáticos y sensuales, hispánicos hasta la médula, linajes reales, el Cid, Lope de Vega y Cervantes. O si se sigue por la línea de las continuidades, está la Mesoamérica mítica. La de las láminas (o "monografías") de la primaria. Culturas distintas, todas teocráticas y belicosas. Bravos guerreros, buenos arquitectos y certeros astrónomos, con una concepción particular y no lineal de tiempo y espacio, dioses relacionados con elementos, ciclos y sacrificios. Tristes y dignos derrotados por la superioridad instrumental. O modernidad y blanqueamiento progresivo. Tránsito hacia el progreso, nunca logrado del todo por culpa de los indios y la iglesia, residuos del colonialismo feudal. Sociedad de propietarios productivos y capitalistas, cada vez más trenes y menos carretas y caballos. Pero no, porque los pobres, que son mayoría. Mejor estemos orgullosos de ser síntesis, mestizos y a mucha honra. Raza cósmica, nomás. No como los gringos, que son unos utilitaristas de mierda. Pobres, ingeniosos, alegres, cantarines, borrachos y gritones, pero con una melancolía oscura y secreta. Hijos del pueblo, pedros infantes en potencia y que arriba las Chivas. Eso dicen las películas, eso creen los de afuera. Pero no, porque también está la subalternidad rebelde, el indio que no quiere ser folclorizado, el pobre que se cansó de ser pobre, y son tantos y están tan furiosos porque se dieron cuenta de que hay dos mundos y a ellos les tocó el más feo. Todo por culpa de las transnacionales, los ricos, la globalización neoliberal y las potencias hegemónicas. Entonces somos los desposeídos, el tercer mundo. Pero nada, porque lo mexicano fue siempre una construcción, las fronteras se disuelven y somos ciudadanos del mundo y tengo más en común con el australiano de la red que con la señora que vive a tres casas. Y todo tan cómodamente indeterminado y "posmo".

Trato de no ser muy macho (mis amigas y compañeras interesadas en estudios de género probablemente dejarían de hablarme), me gusta el tequila, pero prefiero la cerveza o el vino tinto. Tengo un vago antepasado mariachil, pero nunca he sido bueno para cantar, sigo prefiriendo enchiladas a Mc Donald`s, jamás me vestí como charro y las fiestas patrias me dan más o menos lo mismo. Sí, le voy a las Chivas.

martes, septiembre 12, 2006

Adiós a los que se van. A veces duele un poquito ser tan cínico y ya no saber decir esas cosas tan significativas que hacen sentir bien al otro.

Los sentidos se agudizan y el mundo adquiere una nitidez antinatural, como si la cruda (caña) impusiera el hiperrealismo para dejar claro el contraste con la percepción imprecisa, casi surreal, de la embriaguez. Árboles tortuosos de invierno tardío, banderas, manifestantes, ciclistas y escolares en festival.
El Mercurio: "Gobierno aporta US$ 330 millones más para la calidad de la educación"
. Bien por él.
La cuarta: "Es una lástima que a Pamela no le haya servido el trasero". Mal por ella.

Una felicidad vaga de sábado por la mañana.


martes, septiembre 05, 2006

De onces y dieciochos

Se hizo célebre por imposición y después por convención. No llega solo, viene cargado de significados y le encanta saberse portador de hitos. En Chile funciona como catarsis de la memoria reprimida. Es el encuentro incómodo de lo mítico-heroico con lo reciente-ignominioso. Euforia triste de Septiembre, pero euforia al fin.

Dos memorias: una obligada y dolorosa, la mugre abajo del tapete, pero que se sabe próxima y tangible. Siempre se puede reprimir la rabia y pretender una conciliación. Pero no el once. Voces secretas llaman al estallido liberador...
Termina el baile, vuelve la compostura e inicia el recuento. Nueva y progresiva acumulación de reivindicación histórica. Nos vemos el próximo año, don Salvador.

La otra es más artificial y gozosa. La chilenidad construida con retazos de lo rural y premoderno. Lo que no quisieron ser. Parte del relato mítico de la unidad nacional: reivindicación del bajo pueblo y sus costumbres (sombreros guasos y cuecas están bien para los que no pueden ser casi europeos). También es la galeria de los héroes y el sentido de arraigo y pertenencia.
El Chile orgulloso y festivo.



viernes, septiembre 01, 2006

Ser en tránsito es una condición un poco fantasmal. Como inquilino temporal en las subjetividades de otros. ¿Que tan firme será el molde que se quedó?, ¿se romperá cuando llegue el original modificado y casi otro? A veces se arrastran sinos.
Como en los equipos de fútbol y en las comisiones directivas, parecería que el destino nombra siempre algunos suplentes por si le fallan los titulares.

Cortázar
"El Perseguidor"